martes, 23 de febrero de 2010

"Se está formando una cultura del videoclip"


Lyona (Marta Puig en el DNI) nació un 1 de Agosto de 1979 en Barcelona. Es diseñadora gráfica, fotógrafa, y realizadora de video y cine...una joyita. Muy conocida por ser la realizadora de videoclips para Love of Lesbian o The New Raemon, entre otros, ha sabido, con poco presupuesto y pocos medios, hacerse con un sello indiscutible en cada uno de sus trabajos. Prueba de ello es el galardón que se llevó en el FIVECC, festival de videoclips de Alicante, en Julio del pasado año, por su videoclip "Te odio", de Los seis días. Cabe decir que tiene en su haber una tienda on-line de camisetas diseñadas por ella misma. También puedes encontrarla en Fotolog, Myspace, Twitter, Flickr, Facebook (con más de 4.000 amigos), pero...¿quién es Lyona?. Pasen y vean.

-¿Cómo es un Lunes en la vida de Lyona?

Buf... me levanto tarde, no tengo horarios, enciendo el ordenador, pongo al día fotolog, facebook, myspace y empiezo a trabajar.




-En este mundo de redes sociales, de saber que tu trabajo llega a tanta gente, ¿qué importancia tiene crearse un personaje como Lyona? ¿Dista mucho de la Marta de andar por casa?


Bueno, la verdad es que nunca me lo planteé...simplemente surgió. Lyona era mi nick de fotolog, mucha gente me conocía de allí, así que luego fui firmando los videoclips con ese nombre. Me gusta como suena, y Marta Puig hay muchas. Supongo que me sirve como máscara,... me suelto y me hago autorretratos que firmando como Marta Puig quizás no me atreviría a hacerme, y me da como una sensación de anonimato extraña. Supongo que es lo que tiene la red, puedes ser quien quieras ser.

-¿Cuál fue el día que dijiste "yo quiero dirigir videoclips"?

Creo que viene de cuando yo era muy pequeña. Era muy fan de los programas de videoclips, como Sputnik. Me podía pasar horas mirando videoclips. Siempre decía: "veo uno más y me voy.. ". De hecho tengo miles de cintas vhs con videoclips que grababa para tenerlos para siempre.


-Fotos, vídeos, camisetas...¿alguna asignatura pendiente?

Mmmm.. pues aprender a tocar el bajo.

-En los últimos videoclips de Love of Lesbian podemos observar a los mismos protagonistas, un chico y una chica. ¿De dónde salieron Carlos y Marina?


De internet. Un día vi una foto de Marina, y flipé, me encantaba su actitud frente la cámara, mirando sus fotos, descubrí una tira de fotomatón con Carlos, y pensé que ellos tenían que ser los protagonistas de 1999.


-¿Qué videoclip te marcó?

Wow...Difícil de responder. Algunos que me impactaron, Sledgehammer de Peter Gabriel y Bittersweet Symphony de The Verve.


-Supongo que es más fácil currar cuando la música del grupo te encanta...

Mucho más facil, las imágenes te vienen a la cabeza casi sin pensar...

-¿Recuerdas qué fue lo primero que grabaste?

¿En mi vida? Creo que fue un capítulo de la teleserie Poble Nou que nos inventamos unos amigos y yo.

-De pequeña querías ser...


Astronauta.

-Volviendo a Love of Lesbian, se puede decir que vuestra "historia de amor" empezó con Universos Infinitos...


Sí, ahí empezó todo. Fue super fácil, me contactaron, me pasaron el disco y me dejaron total libertad para escoger cualquier tema y hacer lo que quisiera. Puse el cd, y ya con las primeras notas vi las canicas danzando.



-Ahora los fans se confabulan para que dirijas un videoclip de Zahara, ¿el público siempre lleva la razón?


No sé si siempre tienen la razón, pero si que es verdad, que por primera vez, el público puede opinar sobre los videoclips, y supongo que es gracias a plataformas como youtube o facebook. Antes los videoclips eran casi siempre anónimos, en los programas no ponían nunca quien los había realizado, y solo ponían los que tenían detrás grandes discográficas. Ahora pienso que se está formando una cultura del videoclip, y es gracias a internet. A mí, ver los comentarios en el youtube, me supone la mejor recompensa al trabajo hecho.

De obligado cumplimiento...

Un libro: Rojo y negro de Stendhal

Un disco: This is hardcore de Pulp

Una canción: Incendios de nieve de Love of lesbian

Una época en la que vivir: Los años 20

Un plato: Spaghettis a la carbonara

Una película:
Eduardo Manostijeras

Un bar:
El Vinilo

Una hora del día:
Las doce de la noche

Una duda existencial:
¿Quién fue la madre cero?


-Pregunta del anterior entrevistado: ¿Te cambiarías por alguien? ¿Por quién y por qué?: Me cambiaría por un gato. ¿Se puede? Me encantan. Son elegantes, independientes y solo comen, duermen y f*****.

-Pregunta para el siguiente entrevistado:
¿Cómo fue tu primer beso?

5 comentarios:

  1. Lyona tu siempre tan creativa :))
    Ser un gato no sería tan malo eh
    vaya te sigo leyendo guapa :*

    ResponderEliminar
  2. Grande Lyona!

    ...hace algunos meses colaboró en mi blog.

    :)

    ResponderEliminar
  3. Como me gusta ese video y el temita de "te odio"

    Te superas muchacho!!!

    Tu ferviente admirador

    ResponderEliminar
  4. muy muy bien. te aplaudo. conseguir una entrevista esta siempre muy requetebien!!

    ResponderEliminar
  5. holap..
    sube mas entrevistas..que estan muy bien..
    ..bonita y dulce semana..en fin..lo que queda..
    ..una sonrisa..

    ..Lae..

    ResponderEliminar

previously