jueves, 18 de febrero de 2010

"Hace falta mucha gente que haga música"


Elena Bugedo (alias Miss Olivetti) es una cantautora madrileña afincada en Granada. Influenciada por pop internacional de los 80 y 90 y folclore sudamericano, desde pequeña empezó a interesarse por la composición e interpretación musical. En 2002, firma con BMG su primer trabajo discográfico con la colaboración de Luis Eduardo Aute en uno de sus temas. En 2005, liberada de todo contrato discográfico se une musicalmente con el argentino Fede Comín y forman MIRA COMO TIEMBLO. Crean un disco donde podemos encontrar: guitarra, charango, loops, piano, teclado, bajo, percusión...Una apuesta por las raíces modernas de cada uno de sus componentes. Es Embajadora contra el Sida y forma parte de la FUNDACIÓN NELSON MANDELA 46664 así como de la Plataforma Mujeres Artistas contra la Violencia. Actualmente, también es integrante de LA BBC Y LOS MINICOMPONENTES. Un patio de recreo musical. Interpretando desde temas propios, hasta versiones De Ace of Base, Madonna, Radiohead o Michael Jackson. Sonidos acústicos, loops, artilugios extraños, máquinas de escribir y todo lo que pueda hacer pasar un rato de diversión musical, en una retransmisión en directo. Sin trampa ni cartón. También pueden encontrarla alguna que otra noche en La Tertulia, lugar de encuentro musical en Granada, en el que Elena se ha hecho, con los años, un hueco insustituible.

-Elena, después de cantar junto a genios de la música como Ruibal o Drexler, ¿alguna espinita clavada? ¿Le queda algún dúo en el tintero?

Bueno, con Ruibal sí. Con Drexler compartí escenario pero no tuve la suerte de cantar nada juntos. Espinitas clavadas pocas, pero si que espero hacer muchas más cosas en la música y eso incluye cantar con cualquiera de las personas que escucho y admiro.

-Un concierto que nunca olvidará...

Uf...eso es difícil porque últimamente son muchos y todos lindos, pero quizá un concierto especial fue el primero que dimos Fede, Bruno y yo antes de que empezara la BBC en La Tertulia un 3 de Agosto. Ese día comenzó algo precioso entre nosotros y nació la BBC.

-La tarara, el escondite inglés, chinito tú, chinito yo...¿muchas influencias de su infancia?

¡Por supuesto! Las cosas más importantes de la vida las aprendí en el recreo del colegio y son sensaciones que procuro no olvidar. Pienso que si nos desconectamos de eso perdemos una parte importante de nosotros. Además es una estética, y es algo reconocible en mi trabajo. No es infantilismo ni ñoñería, es sólo algo que me identifica con una generación y me gusta tenerlo en cuenta.

-¿Cuál es su "símbolo de paz"?

Los símbolos nos representan. Nos permiten diferenciarnos de los demás y a la vez reconocernos cuando tenemos cosas en común. La música y la manera en que la BBC se da, es para mi el mejor símbolo de paz. Además, un símbolo representa las ideas, y por suerte, de esas, tenemos unas cuantas.


-Si no le hubiese dado por coger una guitarra...

Pues cualquier otra cosa me hubiera hecho feliz, desde cortar el pelo, vender flores o ser maestra de escuela. Eso sí, daría el cante en cualquier circunstancia, aunque mi elemento es el escenario. Pero creo que podría haber encontrado otra vocación a poquito que me hubiera parado a pensar. Lo que pasa es que pienso poco y me dejo llevar, así que...aquí estoy.

-La Tertulia, ¿es como una prolongación del salón de su casa?

Eso cada vez pasa con mas escenarios a los que vuelvo y voy sintiendo míos, sí, cualquier escenario debe provocar en mí ese efecto para que yo pueda darlo todo. Indudablemente, La Tertulia fue el primer lugar donde me sucedió tan tremenda felicidad y espero que vengan muchos más.

-Tocando varias veces en un mismo mes, es fácil acostumbrarse a los aplausos...

Por el amor de dios...¡QUE NO ME FALTEN NUNCA!

-El éxito...¿para qué sirve?

Para nada. Yo no lo quiero. Quiero trabajar más y mejor para poder trabajar en mejores condiciones y ganarme la vida con el oficio digno y respetable de la música. Los artistas somos como los panaderos o los electricistas. Hacemos nuestro trabajo y con ello nos ganamos la vida. Creo que ahí fuera se han equivocado con el planteamiento. No somos especiales ni mejores que los demás. En esta profesión o es todo o es nada, y no tiene sentido. Hacen falta muchos obreros para una fábrica. Hace falta mucha gente que haga música y se gane la vida dignamente, porque esa es la cultura de un pueblo, no la que se vende en la tele ni la que se sirve del marketing para ganar fortunas.

-Un chico de veinte años que escucha los 40 principales en su casa, entra a un bar a tomarse una caña con los amigos y se encuentra a una mujer cantando por un megáfono y con una máquina de escribir haciendo soniditos...¿se queda a tomarse la caña?

Se queda, aunque sea para reírse al principio, y después muchos de esos se acercan y te dicen: "Oye, no es mi tipo de música pero lo haces de puta madre". Y ese piropo, vale un potosí.

-¿Por qué la gente se lo pasa tan bien con la BBC?

Porque es de verdad. Sin pretensiones de nada. Es lo que somos. Si nos quieres bien y si no, nos dejas, ya sabes....como las lentejas.

-¿A qué cantautores admira?

En general no escucho muchos cantautores, pero admiro a Drexler, a Kevin Johansen, a Ruibal y poco más. Y bueno...compañeros...a muchos como Calderón, Leo Minax, Los Antílopez...mucha gente que está cerca y hace cosas grandes y trabaja mucho. Eso es lo que admiro. Y luego en casa escucho otras cosas...de todo...¡que viva el Spotify!


De obligado cumplimiento...

Un libro: Cualquiera de Italo Calvino o de Galeano.Y un clásico de Lewis Carroll, "Alicia en el País de las Maravillas". ¡Cuanta informacion en ese libro!

Un disco: "Medusa" de Annie Lenox.

Una canción: ¿Una sola?

Una época en la que vivir: Uy,me quedo en esta. Si se pudiera viajar en el tiempo visitaría todas, pero volvería a este caótico siglo XXI.

Un plato: Pasta de cualquier manera.

Una película: El viaje de Chihiro.

Un bar: El Pay-Pay

Una hora del día: Las tres de la mañana.

Una duda existencial: ¿Los perros piensan?

Pregunta para el siguiente entrevistado: ¿Te cambiarías por alguien? ¿Por quién y por qué?


http://www.myspace.com/elenabugedomusica



3 comentarios:

  1. EStoy fascinado con tu nueva aventura y más aún al ver que es Elena la que la inagura. Me vuelve loco. Su tema despierta se ha convertido en mi himno cuando estoy de bajón y precisamente hoy me preguntaba un anonimo en mi blog sobre ella y este tema. Me decían que donde lo pueden encontrar y que si es una versión.
    SAbes que me encanta todo lo que haces Rubén! enhorabuena!!

    ResponderEliminar

previously